Convengamos
que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber.
Sin
embargo las manera de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser
muy variadas y pueden contener muchos matices.
Dentro
de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos dos parámetros
básicos: el tema le es impuesto al investigador por la institución o es
elegido libremente por el investigador ( o el grupo investigador). Dentro de
estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas
posibilidades de elección.
Una
alternativa que es bastante frecuente es que la institución
fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador
tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las hipótesis etc.
Esta
ultima alternativa esta justificada ya que la institución tiene sus objetivos y
se supone que si las investigaciones se
relacionan con las temáticas que son de interés institucional redundaran y
enriquecerán la formación de los educandos.
En
cualquiera de las alternativas es necesario que el investigador tenga la
disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que los temas , en la mayoría
de los casos, se comienzan formulando de manera inapropiada, lo que haría
imposible resolverlo mediante una investigación.
A
esta altura del desarrollo se hace necesario aclarar cual es la relación entre
el tema y el objeto de la investigación.
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