viernes, 27 de julio de 2012

Tipos de Hipotesis


Tipos de Hipótesis


TIPOS DE HIPÓTESIS SEGÚN LA FUNCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN: algunos tipos más usuales de hipótesis según Hernández 

Hipótesis descriptivas. Analiza las variables que se van a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable. Este tipo de hipótesis puede o no relacionar variables y finalmente no toda investigación descriptiva puede tener hipótesis. Ejemplo:
·         "existe un alto porcentaje de egresados que no alcanzan el éxito profesional…"
·         "la mayoría de ingresantes a la universidad están entrenados en la memorización mecánica y de corto plazo"

Hipótesis correlacionales. Especifican la relación entre dos o más variables; estas investigaciones establecen relaciones de dos o más variables (correlación bivariada o correlación múltiple). Alcanzan un nivel predictivo y parcialmente explicativo. En la correlación no se habla de la variable dependiente y la independiente, esta es propia de investigaciones causales. Estas hipótesis se contextualizan en la realidad y se someten a pruebas empíricas.
Se puede simbolizar: "X > Y", "X < Y", "X = Y". Ejemplo:
·         "a mayor autoestima menor temor de éxito"
·         "a mayor atracción física, menor confianza"
·         "a menor esfuerzo intelectual, mayor probabilidad de fracaso académico"

Hipótesis de diferencia entre grupos. Se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos. Son un tipo de investigación correlacional que relacionan dos o más variables, además si establecen la diferencia entre grupos. Si se establece la diferencia entre grupos además de explicar el porqué de las diferencias, entonces son hipótesis de estudios explicativos. Una investigación que se inicia como correlacional puede terminar como explicativa. 

Hipótesis que establecen relaciones de causalidad. Todas estas hipótesis establecen relaciones causa-efecto. Afirma las relaciones de dos o más variables, cómo se dan éstas, además proponen como se da su entendimiento. La correlación y la causalidad son conceptos asociados pero distintos. Dos variables pueden estar correlacionadas pero no implica la relación causa efecto. Para poder establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlación, pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto. En las hipótesis causales las supuestas causas se les conoce como variable independiente y a los efectos como variable dependiente.
 Y"; donde X es la variable independiente y la variable dependiente.àSe puede simbolizar: "X
Existen dos tipos de hipótesis causales:
   o     "si se optimiza el empleo de los recursos didácticos informáticos, entonces, mejora significativamente el éxito académico de los estudiantes universitarios"
   o      



HIPÓTESIS CAUSALES BIVARIADAS: cuando se plantea una relación entre la variable independiente y una variable dependiente.

Hipótesis alternas (ha). Son hipótesis alternativas ante las hipótesis de investigación y la hipótesis nula; ofrecen una descripción o explicación distinta a las proporcionadas por las Hi o Ha; estas hipótesis únicamente se formulan cuando efectivamente hay otras posibilidades distintas a la investigación y nula. Las hipótesis alternas constituyen otras hipótesis de investigación adicionales a la hipótesis de investigación original.

Hipótesis nulas (ho). Son el reverso o negación de las hipótesis de investigación o hipótesis alternas; sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación o la hipótesis alterna. Las hipótesis nulas pueden ser: hipótesis nulas descriptivas, hipótesis nulas correlacionales, hipótesis nulas de la diferencia de grupos, hipótesis nulas que establecen relación de causalidad, etc.

Hipótesis estadísticas (he). Transforman las hipótesis de investigación, nulas o alternativas en proposiciones estadísticas. Se pueden formular solo cuando los datos del estudio a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos:
Existen tres tipos de hipótesis estadísticas:

Hipótesis estadística de estimación: corresponde a hipótesis de investigación descriptivas simples que emplean estadígrafos o presentan formas estadísticas.

Hipótesis estadísticas de correlación: traduce en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables.

Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias: se comparan una estadística entre dos o más grupos.




TIPOS DE HIPÓTESIS SEGÚN SU GENERALIDAD 
Singulares. Se refieren a aquellas hipótesis que se emplean en investigaciones que estudian a un solo individuo.

Particulares. Son aquellas hipótesis que se emplean para referirse a solo una parte de la población o conjunto poblacional bien definido.

Universales limitadas. Son aquellas hipótesis que hacen referencia a toda la población pero en un tiempo y espacio definido. Son las más usuales en la investigación educativa.




TIPOS DE HIPÓTESIS SEGÚN SU ORIGEN (Buendía, Colás y Hernández, 2000):

Universales estrictas. Son aquellas hipótesis que no consideran límite alguno ni a la población, ni en el tiempo, ni en el espacio.

Hipótesis inductivas. Se generan a partir de observaciones y de la experiencia. En estas hipótesis, el investigador inicia el proceso don datos y observaciones, elabora las hipótesis y genera teorías. Esta forma de generación de hipótesis caracteriza a la investigación en el aula. Para probar su validez, las convierte en hipótesis de investigación.

Hipótesis deductivas: Estas hipótesis tienen un proceso inverso, el investigador parte de la teoría. Este tipo de hipótesis llevan a un sistema de conocimiento más amplio. Su valor radica en que sirven para comprobar como funcionan las teorías en la práctica educativa. Parten de lo general a lo particular.



TIPOS DE HIPÓTESIS SEGÚN SU ESTRUCTURA:

Principales. A estas hipótesis se les denomina también hipótesis generales o hipótesis de investigación. Se desprenden directamente de los problemas y objetivos generales de la investigación y por tanto engloban todos los factores contenidos en las hipótesis específicas.

Sub hipótesis. Se les denomina también hipótesis específicas o particulares, estas se emplean generalmente con la finalidad de poder responder a problemas específicos de la investigación. De otra parte, estas hipótesis denominadas también derivadas, explicitan o especifican los alcances de la hipótesis general y se emplean para precisar el comportamiento de las variables.

De trabajo. Algunos estudios ubican a la hipótesis de trabajo como hipótesis de trabajo, para otros estas hipótesis tienen el carácter de hipótesis provisionales que en el proceso se van perfeccionando y finalmente en otros estudios las hipótesis de trabajo reemplazan o se constituyen en objetivos de investigación.

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