VARIABLE
La definición más sencilla, es la referida a la
capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino (1980) establece:
"entendemos por variable cualquier característica
o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es
decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere
puede tener un valor fijo".
CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
2.1.
Por su Grado de abstracción o concreción.
a.Variables
Teóricas: Son aquellas que son abstractas que no se entienden porque
no son observables o medibles sino se definen. Ejemplos: estatus
socioeconómico, rendimiento académico, imperialismo, dependencia,
dominación, infraestructura, etc.
b.Variables
Intermedias: Son aquellas que permiten comprender a las variables teóricas.
Ejemplo El rendimiento académico no se entiende sino está referida a los
calificativos, a la asistencia, a la dedicación al estudio, puntualidad del
estudiante.
c. Variables
empíricas: Indicadores, son aquellas
que permiten entender mejor a las variables intermedias y por tanto a las
variables teóricas. No necesitan definirse por cuanto son fácilmente
entendibles, medibles u observables. Ejemplos: la variable calificativa
puede ser muy buena, buena, regular, mala y pésima. Las variables empíricas
pueden expresarse cuantitativamente.
2.2.
Por su posición en la investigación:
a. Variable
Dependiente: Es aquella que dentro de una hipótesis representa
la consecuencia, el efecto, el fenómeno que se estudia. Se simboliza con
la letra Y. Ejemplo: entre las variables rendimiento académico y aplicación de
métodos, la variable dependiente es rendimiento académico. En unafunción matemática como la
típica: Y= (f) X (Se lee Y está en función de X; ó Y depende de X)
b. Variable
Independiente: Es aquella que influye en la variable dependiente y no de depende de
otra variable, dentro de una hipótesis. Se simboliza
con la letra X. Ejemplo: entre las variables hiperactividad y falta de autoestima, la variable
autoestima es independiente, ya que explica o influye en la hiperactividad del
niño.
c. Variable
Extrañas: Externas son aquellas que provienen del exterior al campo de
investigación y por ello se denominan también intervinientes. Son de varias
clases pero lo que ahora nos interesa son las variables conexas, o variables
sujeto y orgánicas, como son las cualidades del sujeto que se investiga por
ejemplo: edad, sexo, inteligencia, conocimientos
previos, procedencia, etc. y que pueden influir en la variable dependiente, por
ejemplo rendimiento académico. En otras hipótesis las variables extrañas pueden
provenir de fuera del sujeto de estudio. Se simbolizan con la letra Z. (Sierra,
1988:142).
2.2.Por
su Naturaleza: Pueden
ser cualitativas, ordinales y cuantitativas. (Hnos. Fernández Chavesta,
1993:15)
a. Variables
Cualitativas: son aquellas que nominan o señalan cualidades.
Ejemplo: La variable talla puede expresarse: muy alto, alto, mediano,
bajo, muy bajo.
b. Variables
Ordinales: son las que expresan una clasificación jerarquizada, en orden de
importancia. Ejemplo: la variable nivel de instrucción comprende: iletrado,
primaria, secundaria, superior.
c. Variables
Cuantitativas: pueden ser discretas y continuas
c.1.
Variables Discretas: son las que expresan números enteros, por tanto
pueden ser contados. Ejemplo población escolar, producción depetróleo,
nacimientos, muerto, etc.
c.2. Variables
Continuas: son las que expresan en números decimales, por tanto pueden
ser medidos con mayor exactitud. Ejemplo: el peso, edad ó talla de una persona.
gracias men
ResponderEliminarç